La Catedral es atendida habitualmente por un Colegio de sacerdotes erigido canónicamente como Cabildo Catedral. El Cabildo realiza su cometido en comunión con el Obispo de la Diócesis de Jaén, y representa de modo habitual al Presbiterio diocesano junto al Obispo en las celebraciones que éste preside en la Catedral. Su cometido, derechos y obligaciones se determinan en el Código de Derecho Canónico, en la Normas y directrices emanadas de la Conferencia Episcopal o del Obispo Diocesano, en los Estatutos y en el Reglamento de Régimen Interno. Igualmente, atiende también la Catedral de Jaén y la Iglesia del Sagrario de la Catedral de Jaén.
El escudo del Cabildo
Una constante que se repite con frecuencia en muchas catedrales españolas, es que el escudo de la catedral y del cabildo, no se corresponde directamente con el titular o la titular.
En el caso de la Catedral de Jaén, no campea en su escudo el misterio de la Asunción, tardío en su representación artística tal y como lo conocemos a partir del s. XVI, y que, por ello, difícilmente se podría representar en los primeros tiempos de actividad del Cabildo Catedralicio, a partir de mediados del s. XIII.
Considerado por algunos estudiosos como una representación de la ciudad de Jaén. El escudo de la Catedral y del Cabildo Catedralicio admite variedad de interpretaciones.
En el año 2003 se realizó un nuevo modelo del escudo de la Catedral, con los elementos tradicionales, y también con alguna innovación. Este escudo vino a sustituir a los anteriores.
La innovación más importante ha sido la recuperación de la “Maria lactans” en el escudo, en clara alusión a la Virgen de la Antigua, patrona del Cabildo.