CULTO

El Cabildo

La Catedral es atendida habitualmente por un Colegio de sacerdotes erigido canónicamente como Cabildo Catedral. El Cabildo realiza su cometido en comunión con el Obispo de la Diócesis de Jaén, y representa de modo habitual al Presbiterio diocesano junto al Obispo en las celebraciones que éste preside en la Catedral. Su cometido, derechos y obligaciones se determinan en el Código de Derecho Canónico, en la Normas y directrices emanadas de la Conferencia Episcopal o del Obispo Diocesano, en los Estatutos y en el Reglamento de Régimen Interno. Igualmente, atiende también la Catedral de Jaén y la Iglesia del Sagrario de la Catedral de Jaén.

El escudo del Cabildo

Una constante que se repite con frecuencia en muchas catedrales españolas, es que el escudo de la catedral y del cabildo, no se corresponde directamente con el titular o la titular.

En el caso de la Catedral de Jaén, no campea en su escudo el misterio de la Asunción, tardío en su representación artística tal y como lo conocemos a partir del s. XVI, y que, por ello, difícilmente se podría representar en los primeros tiempos de actividad del Cabildo Catedralicio, a partir de mediados del s. XIII.

Considerado por algunos estudiosos como una representación de la ciudad de Jaén. El escudo de la Catedral y del Cabildo Catedralicio admite variedad de interpretaciones.

En el año 2003 se realizó un nuevo modelo del escudo de la Catedral, con los elementos tradicionales, y también con alguna innovación. Este escudo vino a sustituir a los anteriores.

La innovación más importante ha sido la recuperación de la “Maria lactans” en el escudo, en clara alusión a la Virgen de la Antigua, patrona del Cabildo.

Escudo del Cabildo
Escudo del Cabildo en un detalle del cantoral